EN | ES

Gaceta Literaria Alzate

Header Decorator

Gaceta Alzate Logo

A finales del siglo XVIII, en un contexto de incertidumbre por la aplicación de las reformas borbónicas, la influencia del movimiento intelectual ilustrado dio un impulso a la vida novohispana. Los ilustrados consideraron que el bien común de los pueblos sería a través del desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología.

Las instituciones educativas fueron el principal centro de difusión; en México, resultado de la innovadora corriente ideológica fue el surgimiento de la Academia de San Carlos, Real Seminario de Minería y la Real Universidad de Guadalajara.

Otros testimonios en el siglo XVIII que igualmente contribuyeron al crecimiento intelectual fueron las gacetas de nuestro país. Si bien se tomaron como punto de partida dentro de la historia del periodismo en México, es importante resaltar la trascendencia de estos impresos por su riqueza temática: una vasta fuente de información para los estudios políticos, religiosos, sociales y culturales de la sociedad novohispana.

De manera particular, la Gaceta de Literatura de México (1788-1795) es considerada por los especialistas un testimonio del movimiento ilustrado del siglo XVIII. Impreso que reflejó no sólo la libertad de pensamiento sino la presencia de las ciencias, artes y la literatura de forma rápida, económica y con mayor alcance entre los sectores sociales de la Nueva España.

section-deco

José Antonio Alzate

retrato-alzate
dale click

José Antonio de Alzate, autor de la Gaceta de Literatura de México, fue considerado como uno de los personajes ilustrados más destacados del siglo XVIII. Periodista, teólogo, filósofo y científico mexicano nacido en Ozumba en el Estado de México, en 1737. A los dieciséis años obtuvo el grado de bachiller en artes, cánones y teología. Tres años más tarde se ordenó como sacerdote. Su posición social le permitió el acceso a la educación y ejercer el sacerdocio; formación que le dio “el mejor camino para encontrarse con las disciplinas científicas…”

Desde temprana edad, José Antonio Álzate mostró erudición para diversos temas, siendo las ciencias su mayor interés. En 1768 inició su trabajo como escritor con temáticas científicas: el Diario Literario de México, Asuntos varios sobre ciencias y Arte, Observaciones sobre la física, Historia Natural y Artes útiles, esta última, publicación que tiempo más tarde modificó su título por el de Gaceta de Literatura de México.

Asimismo destacan los estudios que realizó junto a José Ignacio Bartolache sobre temas astronómicos en la Gaceta de México; y trabajos como su Nuevo Mapa Geográfico de la América Septentrional y el Atlas eclesiástico del arzobispado de México, ambos en la década de los sesenta del siglo XVIII.

De acuerdo con los especialistas, la obra de Alzate contiene un alto contenido pedagógico con la finalidad de mejorar el bienestar de la población. La intención fue hacer de las publicaciones una herramienta que mostrara, de manera sencilla, sus aportaciones científicas. Así como la explicación de los adelantos científicos de los reinos más avanzados. Su capacidad intelectual le significó ser considerado como miembro del Real Jardín Botánico de Madrid, la Real Academia de las Ciencias de París y de la Sociedad Vascongada.

section-deco

Gaceta de Literatura de México

En lo que se refiere a la Gaceta de Literatura de México publicada en 1788 a 1795, destacan sus eruditos conocimientos sobre la agricultura, medicina, historia, arqueología, astronomía, filosofía, física y ciencias naturales. La importancia de sus estudios en los diversos campos del conocimiento científicos, a través de la observación, experimentación y técnica, influyó para que en XIX se revalorara su trabajo a través de diversas publicaciones como la compilación en un cuarto tomo, en 1831; y la fundación de la Sociedad Científica José Antonio Alzate, en 1884.

De acuerdo con especialistas, la Gaceta de Literatura estuvo conformada por más de cuatrocientos artículos, la mayoría de su autoría. Entre las aportaciones que  llaman la atención  se encuentran: estudios sobre las especies animales y vegetales de la Nueva España, como el colibrí, las golondrinas, el ajolote, el añil, la goma laca y sus investigaciones sobre la grana cochinilla.

gaceta-info
dale click
cochinilla
dale click

Dignos de mencionar son sus trabajos sobre la población,  topografía y desagüe de la Ciudad de México. En noviembre de 1790, Alzate presentó una serie de artículos y mapas para mostrar la riqueza de la capital del territorio novohispano. De igual forma reconoció en los campesinos el conocimiento de sus tierras y la manera de lograr la abundancia de sus productos agrícolas en lugares poco fértiles.

mapa-alzate
dale click

Muestra de la influencia pensamiento ilustrado criollo, fue el artículo apologético sobre la arquitectura indígena en Descripción de las antigüedades de Xochicalco, en 1791. Escritos que tenían como propósito retomar los estudios de Torquemada, Singuenza, Boturini y Clavijero; como parte de la  preservación y defensa  de la memoria histórica de nuestro país.

xochicalco xochicalco2
dale click

En lo que se refiere al tema literario, la gaceta de José Antonio Alzate no sólo fue un medio de difusión para promover los grandes clásicos de la literatura, sino que brindó la oportunidad a aquellos que iniciaban y expresaban un mérito particular en las letras. Muestra de ello son las odas, endechas, poemas épicos que aparecen a lo largo sus publicaciones.

oda-alzateoda-2-alzate
dale click

El periódico de Alzate expuso la defensa de las letras novohispanas ante los incrédulos acerca del desarrollo literario en tierras americanas durante el siglo XVIII; situación que frecuentemente afrontaban los criollos ilustrados ante los detractores europeos.

“…respecto al insulto que Vm. ha cometido por lo perteneciente
á una parte de la Nación Española ¿Pensaba Vm. que México era un
Pequin respecto a su población; que hallaría muchas bibliotecas,
muchas Academias, y otras muchas cosas que solo se han establecido
á la vista de los soberanos, pero si Vm. no tuviese lagañas, si vería que
México es una de las ciudades principales del orbe; vería que la literatura
no se halla atrasada, porque tanto libro que se conduce, como consta en las gacetas,
diez o más librerías ¿a quienes surten? ¿a los apaches ó kalmucos?

Fragmento de la Respuesta del autor de la Gazeta de Literatura á la Carta impresa por un Pseudo Regnícola

Los estudios de José Antonio Alzate alcanzaron no sólo difusión en la Nueva España sino que llegaron a influir en el resto de América, tal como  referencia la Gaceta de Guatemala, a finales del siglo XVIII. Cabe mencionar que si bien no estaban ciertos del alcance de su trabajo en la Nueva España, si podían acreditar que fomentó la instrucción y despertó la necesidad de un bienestar social a través de sus investigaciones en las diferentes áreas de la ciencia. Fue considerado como un hombre útil que vivió y murió pobre por destinar gran parte de su patrimonio para estudiar, experimentar y difundir sus aportaciones para el avance social de América.

La  Gaceta Literaria de México dentro del acervo de la Biblioteca Palafoxiana se encuentra conformada por 134 números publicados entre 1788 a 1795.  Colección que  conservar íntegros los tomos dos y tres de la publicación de Alzate.

Material impreso que tiene como propósito colocar al alcance de los investigadores una herramienta para nuevas interpretaciones históricas, científicas e intelectuales del siglo XVIII. Así como procurar un acercamiento a una de las numerosas obras de José Antonio Alzate, representante del movimiento ilustrado en México. Él fue un convencido de que sólo la educación de las ciencias permitiría terminar con la ignorancia y lograr el avance de la sociedad. Sus  periódicos fueron un amalgama de conocimientos científicos como el medio más próximo a todos los sectores sociales; situación que le llevó a ser considerado como unos de los más importantes criollos ilustrados de México.

« 2 de 3 »

Registro bibliográfico de la Gazeta de Literatura de México

Alzate Ramírez, José Antonio
Gazeta de literatura de Mexico /
por D. Joseph Antonio Alzate Ramirez
— Mexico : por Don Felipe de Zuñiga
y Ontiveros, 1788-1792
3 t. :il. ; 4°

La biblioteca tiene: t.2 (32030)
; t.3 (32030) ; t.1 (33387) ; t.2
(33388) ; t.3 (33389)

Contenido: año 1788, t.1, v.1 .–
año 1790, t.1, v.2 .– año 1791, t.2,
v.1 .– año 1791, t.2, v.2 .– año
1792, t.3 v.1 .– año 1791, t.3, v.2
.– año 1792, t.3, v.2 .– año 1792,
t.3, v.2

Gazeta de literatura -- Mexico :
s.n., 1788-1789
s.t. ; 4°

La biblioteca tiene: s.t. año 1788-1789
números: 1-11, 17,18, 22, 23.– Año
1790-1792. t. 2. números: 3-11, 13,
16, 19-32, 34, 37-47, 3, 5-9, 12, 3,
5-9.– Suplemento. Año 1791. números:
1.– Suplemento. Año 1794.
julio-noviembre.– Suplemento. Año
1795. enero. Año 1792. t. 3.
números: 1-3, 6-44

I00040; t. 2 (I00041); Suplemento
(I00042); I00043; I00044; I00045

1. Revista civil

Bibliografía

Trabulse, Elías, Las ciencias y la historiografía en el siglo XVIII, en Historia de México, México, Salvat Editores, 1978.

Alzate, José Antonio (1788-1792). Gazeta de Literatura de México. T.1-3. Colección Impresos
Sueltos. Biblioteca Palafoxiana.

Valdez Garza, Dalia, Libros y lectores en la Gazeta de Literatura de México (1788-1795) de José Antonio Alzate , México: Bonilla Artigas Editores, 2014

Caballero y Díaz, Jesús (2014). El origen del periodismo pedagógico en México. Recuperado el 10 marzo 2016 de palido.deluz.mx

Barry Lawrence Ruderman Antique Maps. Nuevo Mapa Geografico de la America Septentrional, Perteneciente al Virreynato de Mexico…1768. Recuperado el 25 de marzo 2016 de www.dsloan.com

Torres Hernández, Florencio (2005). Aportaciones educativas de José Antonio de Alzate y Ramírez en su Diario Literario de México. Recuperado el 9 de marzo 2016 de www.iifilologicas.unam.mx

Cruz León, Artemio. Los saberes campesinos en la obra de José Antonio Alzate Ramírez, en Revista de Geografía Agrícola [en linea] 2008, (Enero-Julio) : [Fecha de consulta: 17 de marzo de 2016] Disponible en:www.redalyc.org