EN | ES

La Abeja Poblana

abejaPoblanaLogo

Primer periódico que se publica en esta Ciudad de Puebla de los Ángeles en uso de los derechos que ha declarado la Constitución política de nuestra monarquía española jurada en 3 de junio de 1820.

Introducción

La presente digitalización del acervo de pliegos sueltos de la Biblioteca Palafoxiana tiene como objetivo, aunado a la preservación y conservación del material, el difundir los orígenes del periodismo en Puebla, y en México, que datan del siglo XVIII: gacetas y diarios surgidos dentro del contexto de la lucha independentista.

A principios del siglo XIX surgieron periódicos como el Diario de México, El pensador mejicano, El juguetillo, El amigo de la patria, un tanto efímeros por las dificultades de distribución a causa de la inestabilidad del país. En este contexto surgió La Abeja Poblana, periódico fundado por Juan Nepomuceno Troncoso Bueno, periodista, poeta, abogado, político y sacerdote veracruzano, en 1820. Junto con su hermano José María, también abogado y sacerdote, editaron este primer periódico de Puebla en su taller tipográfico conocido como Imprenta Liberal. El impreso es considerado como el parte aguas del periodismo en Puebla, y alcanzó una amplia difusión e influencia entre los estados de Veracruz, Oaxaca y la ciudad de México:
Prefiero su Abeja a cualquiera otro periódico, por ser el mas [sic]acreditado, y que corre con mas aplauso…” [Florencio Castillo]

La Abeja Poblana surgió tras la Constitución Política Española restablecida en 1820, como respuesta a la convicción de libertad de prensa, pero ante una autoridad inestable y prepotente. Troncoso argumentaba que si de la imprenta salían los papeles incendiarios e injuriosos, también salían obras inmortales: “cualquiera que se vea injuriado en impresos, puede defenderse con la misma imprenta, por lo que nadie puede quejarse en justicia de estas oficinas…” [La Abeja Poblana No. 22 t.1, 1821]

La finalidad del periódico no sólo fue dar a conocer las noticias locales e internacionales, también lo fue fomentar la literatura, dialogar sobre economía, ciencias, arte, y sobre todo abrir un camino hacia la libertad de pensamiento. Muestra palpable de los ideales del editor, fue la publicación, en el Suplemento al número 14, del Plan de Iguala, promulgado el 24 de febrero de 1821.

El valioso acervo de la Biblioteca Palafoxiana resguarda en su repositorio no sólo algunos ejemplares del periódico de La Abeja Poblana, sino también el testimonio manuscrito de la vida personal y académica del autor, quien en el año de 1793, fue colegial de los Reales Seminarios Palafoxianos en la noble ciudad de Puebla.

INFORMACIONES DE LEGITIMIDAD Y LIMPIEZA DE SANGRE DE JUAN NEPOMUCENO TRONCOSO: UNA APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA

Una de las finalidades del Concilio de Trento en el siglo XVI fue la reestructuración del catolicismo. Dicho concilio definió las prácticas litúrgicas y la administración de la disciplina eclesiástica que rigieron a la Iglesia católica hasta mediados del siglo XIX. Resultado de esta reunión fue el  establecimiento de  colegios o seminarios en cada obispado, es decir un semillero o seminario, lugar donde se ilustraría a la juventud, conforme a la grandeza y capacidad de cada obispado.

En el caso del Real Seminario Palafoxiano, fundado en la ciudad de Puebla en 1648, los expedientes de informaciones de legitimidad, limpieza y buenas costumbres fueron resultado de los estatutos internos para ingresar o dar continuidad a sus estudios en los colegios, ya sea por beca de merced o de paga. En ambos  casos se presentaban los expedientes con el objeto de demostrar tres cosas: primero, ser hijo legítimo; segundo, la pureza o limpieza de sangre, es decir, no ser descendientes de judío, morisco, hereje, converso, negro o mestizo.

Las averiguaciones no sólo debían ser del solicitante sino de sus padres y abuelos por ambas líneas. Tercero, de buenas costumbres: no haber ejercido oficios viles (como herreros, arrieros, carpinteros, loceros, jaboneros, etc); no haber sido castigado por la Santo Tribunal de la Inquisición u otro tribunal, no estar casado o haber dado palabra de matrimonio, no haber servido a persona de pobre reputación, y demostrar un  buen comportamiento, además de tener buena salud.

Muestra de la riqueza bibliográfica de la Biblioteca Palafoxiana es el resguardo de las Informaciones de Legitimidad y Limpieza de Sangre de Juan Nepomuceno  Troncoso y Bueno, autor del periódico La Abeja Poblana. Testimonios escritos que a través de un interrogatorio realizado por miembros de la Iglesia, acreditan la pureza de sangre y buenas costumbres de los hermanos Troncoso Bueno: Jose María y Juan Nepomuceno.

 

Manuscritos

« 1 de 4 »

Manuscrito Ficha Catalográfica

NÚMEROS DE LA ABEJA POBLANA

Abeja Laureada I03124-1

ABEJA LAUREADA

La Biblioteca Palafoxiana resguarda 18 ejemplares de la Abeja Poblana. Impresos que van de1820 a 1821.

Resguarda el Prospecto del periódico salido a la luz  el 9 de noviembre de 1820. El cual se anuncia que el 30 de noviembre saldría a la luz el primer número de la Abeja Poblana.

En 1820 la imprenta liberal se encontraba en esquina de la calle cerrada de S. Agustín. El periódico era vendido en México en calle El Empedradillo; y en otras ciudades como Veracruz y Oaxaca.

Imprenta liberal, “La oficina de la imprenta liberal, se ha pasado a la calle de Herreros; casa n0. 10, y en la tienda accesoria de ella. Letra B, se despacharan los impresos que desde hoy salieren.

LA ABEJA POBLANA EN LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA

La Biblioteca Palafoxiana resguarda en su acervo bibliográfico dieciocho números de  La Abeja Poblana.

  • El primer ejemplar se trata del Prospecto de periódico que apareció en noviembre de 1820. La segunda parte se trata de imágenes que corresponden primeramente a los nueve números que conforman parte de primer tomo del periódico: 15, 18, 22, 26, 27, 37, 40, 42 y 51.
  • El segundo tomo se encuentran dos números: 2 y 4.
  • La última parte de las imágenes se conforman con seis suplementos que van de febrero a septiembre de 1821: 11, 12, 20, 24 y 41

Los primeros nueve corresponden al primer tomo que va desde el 9 noviembre de 1820 a 15 de noviembre de 1821.

Prospecto

Prospecto Ficha Catalográfica

Tomo 1

« 1 de 4 »

Tomo 1 Ficha Catalográfica

Tomo 2

« 1 de 2 »

Tomo 2 Ficha Catalográfica

Suplementos

« 2 de 3 »

Suplemento Ficha Catalográfica

FICHAS CATALOGRÁFICAS

Informe sobre legitimidad, limpieza de sangre y buenas costumbres de don José María y don Juan Nepomuceno Troncoso y Bueno para ingresar a los colegios de San Juan y San Pedro

Puebla de los Ángeles, 1792

21 f. ; 24 x 32 cm.

Eclesiástica

R518/014

 

I.- Prospecto. La abeja poblana

Puebla: Imprenta Liberal Troncoso, 1821

t.; f.

Número de localización I03123

Revista Civil

 

II.- La abeja poblana

Puebla: Imprenta Liberal Troncoso, 1821

t.; f.

La biblioteca tiene: t.1 núm. 15, 18, 22, 26, 27, 37, 40, 42, 51.–t.2 núm. 2, 4

Numero de localización I03124

Revista Civil

 

III. La abeja poblana

Puebla: Imprenta Liberal de D. Pedro Garmendia, 1821

50 núm. en 1 v. ; f.

Número de localización I01694

Revista Civil