EN | ES

ACERVO

libros palafoxiana
El acervo de la Biblioteca Palafoxiana es uno de los más ricos del continente Americano, por lo cual fue nominado Memoria del Mundo, por la Unesco, en el año 2005. En su origen, 1646, tras la donación del obispo de Puebla Juan de Palafox y Mendoza de su colección personal bibliográfica, fue una biblioteca para seminaristas, por lo cual su margen de lectura fue mucho más amplio.
El catálogo de la Biblioteca Palafoxiana, además de identificar, describir y controlar el material impreso y documental ha permitido conocer y valorar la riqueza de su acervo. Así, la Palafoxiana está constituida por tres colecciones: libros, manuscritos e impresos sueltos; distribuidos en 54 materias: Derecho canónico, Teología, Patrística, Pontífices, Homilética, Liturgia, Hagiografía, Derecho civil, Historia civil, Medicina, Filosofía, Geografía, Literatura, Química, Industria, entre otros. Hay textos en catorce idiomas: español, latín, francés, italiano, inglés, portugués, alemán, holandés, náhuatl, mixteco, griego, hebreo, árabe, por mencionar algunos.
Entre los libros sobresalen los incunables: Los Nueve Libros de la Historia, 1473, por Herodoto; Libro de las crónicas o Crónica del Mundo, que imprimió Antón Koberger, ilustrado con dos mil figuras grabadas por Michael Wohgemoutt -maestro del inmenso Alberto Durero-, y por Guillermo Pleydenwuff. Así también, los ejemplares: La Biblia Políglota o Biblia Regia, de Benedicto Arias Montaño, entre 1569 y 1573, en ocho volúmenes, griego, latín, hebreo, caldeo, los cinco primeros tomos, el sexto, en griego; impresa por Cristóbal Plantino, en Amberes. De Humani Corporis, por Andrés Vesalio, impreso por Ioannes Oporini, en Basilea en 1543. El Vocabulario, de Alonso de Molina, que data de 1571, impreso por Antonio Espinosa; y Doctrina Christiana, del agustino Fray Juan de la Anunciación, impreso por Pedro Balli, en 1575.
La colección de los manuscritos, 5345, está conformada por testimonios únicos que remiten a las diferentes etapas de la vida de la Biblioteca Palafoxiana, documentos de la administración del gobierno eclesiástico y la práctica pastoral de los obispos de la Puebla de los Ángeles y otras diócesis de América y Europa. Escritos donde se plasmó la vida intelectual y religiosa del Real Seminario Palafoxiano, el primero en América.
La catalogación del repositorio palafoxiano no sólo permitió la identificación de obras impresas que refieren a la evangelización, estudio o formación académica novohispana, sino la identificación de aquellos testimonios que permiten asomarse a la cotidianidad de una época: la colección de impresos sueltos.
La Biblioteca Palafoxiana es uno de los escasos acervos coloniales que aún conserva en perfectas condiciones documentos de un contexto previo al movimiento de Independencia de nuestro país.